Los métodos de enseñanza-aprendizaje
han evolucionado con el paso de los años y, sin lugar a duda la tecnología
ocupa un papel importante en este interesante desarrollo. En tan sólo 10 años el
avance ha sido significativo, la educación pasó del método tradicional, en el
que el proceso de enseñanza-aprendizaje se limitaba en tiempo y espacio y que además
consideraba al profesor como el único administrador de la información, al
método actual que está apoyado por las nuevas tecnologías y que rompe las
barreras del tiempo y el espacio en la educación. Hoy en día, la accesibilidad
de la información ha logrado que cualquier persona pueda hacer uso de ella por
lo tanto el profesor ha dejado de ser el único que la posee. Esta situación da
como resultado alumnos más autónomos.
Lo anterior no significa que la
tecnología educativa pueda sustituir al docente es más bien una herramienta que
refuerza su labor. Un claro ejemplo de lo anterior es la Web 2.0 la cual es de
gran ayuda para extender las capacidades creativas e intelectuales del profesor
ya que le ofrece una amplia gama de posibilidades de plasmar los conocimientos
que desea transmitir. El uso de blogs y foros educativos así como Skype, Messenger, las Wikis etc. además de favorecer el acceso a la información también favorecen la calidad de enseñanza del docente. En mi opinión
el uso de la Web 2.0 hace del maestro un ser omnipresente.
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